La formación Profesional de Grado Medio

fp grado medio

La imagen sobre la fp de grado medio ha cambiado a lo largo de la última década. Hubo un tiempo donde estudiar fp era sinónimo de fracaso escolar o fracaso profesional. Se tenía la idea equivocada que estudiaba formación profesional la persona que no podía aspirar a otra cosa. Esta imagen comenzó a cambiar con la llegada de la crisis del 2007-2010. Ante el aumento dramático del paro, especialmente entre aquellas personas con menor nivel de estudios, y en sectores tan particulares como la construcción, provocó una avalancha de personas que volvieron a retomar los estudios. Muchos adultos que habían disfrutado de uno de los periodos de mayor expansión y generación de riqueza de la historia reciente de España se vieron de la noche a la mañana expulsados del mercado laboral. Y con muy pocas, por no decir nulas, posibilidades de volver a entrar en él. Ante este panorama muchos optaron por lo único que podían hacer, reconvertirse a través de la formación.

FP para volver al mercado laboral 

En otros países, aunque la crisis golpeo con dureza el mercado laboral no sufrió tanto como en España. Dentro de Europa, Alemania a pesar de la crisis continúo creando puestos de trabajo, y la tasa de desempleo no se disparó en ningún momento. Curiosamente Alemania lleva apostando a nivel formativo por la Formación Profesional muchos años con resultados evidentemente buenos. Considerando la enorme capacidad industrial alemana muy enfocada a la exportación, y por tanto enormemente competitiva a nivel mundial, era cuestión de tiempo preguntarse como era posible que mientras en la locomotora alemana la FP tuviese tan buena prensa, en uno de los vagones centrales, España, la FP fuese poco menos que un despojo. 

En Alemania funcionaba la FP Dual. Un tipología de estudios que mezcla la formación profesional con el desarrollo profesional de los alumnos mediante prácticas remuneradas en empresas reales. No estamos hablando de prácticas o simulaciones, más bien de contratos de aprendizaje en el cual un buen porcentaje acaban convirtiendose en empleos fijos de profesionales adecuadamente formados. Esta tipología de FP ayuda a que los alumnos desarrollen las habilidades y capacidades que realmente necesitan las empresas en todo momento, además de los conocimentos adquiridos por la vía formativa. Esta adaptabilidad y adecuamiento a las necesidades reales de las empresas es lo que permite que la FP alemana no este despegada de la realidad laboral. Esto realmente no pasaba en España hace años. Muchas veces en España se ha tenido la consideración de que la formación, incluso la FP, no tienen porque responder a las necesidades del mercado laboral, y por tanto de las empresas. Esta extraña forma de pensar, siendo quizá la FP la que menos afectada estaba, provocaba y sigue provocando una desconexión entre el mundo educativo y la realidad economica y profesional que no ayuda precisamente a tener un mercado laboral más ágil y que se adapte a los cambios que se producen en el mundo laboral y emrpesarial.

Esto por suerte, en la última década, ha cambiado a mejor. Especialmente en el caso de la formación profesional, hoy día este tipo de formación se encuentra mucho más integrado con el mundo profesional. Permitiendo una adaptabilidad mucho mayor, lo que acaba repercutiendo en una tasa de paro de los alumnos que han cursado los estudios de formación profesional mucho menor a la media española. Mejorando incluso las de los estudiantes de grado. 

Esto sirve no solo para los jóvenes que se deciden a estudiar una FP, también para aquellos adultos que habían abandonado los estudios para entrar prematuramente en un mercado laboral revosante de oportunidades. Hoy, es complicado que personas con escasa o nula formación puedan optar a puestos de trabajo cualificado o bien remunerado como sucedio en el pasado. 

Áreas con más demanda dentro del grado medio 

Dentro de la fp de grado medio hay numerosas familias profesionales. Aunque todas cuentas con su nicho de mercado y sus oportunidades laborales para personas con formación y capacidades adecuadas es evidente que alguna ramas o familias tienen mayor salida profesional. Aunque la especialización en nichos de mercado pequeños siempre es una buena opción ya que la escasez de profesionales eleva los salarios y reduce la competencia a nivel laboral. 

Lás familias dentro de la FP de grado medio con mayor salida son:

Fp Imagen Personal

fp grado medio imagen personal

Un clasico dentro de las familias de la FP perso es que sigue sinedo muy demandado. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, el sector de la imagen persoal y la belleza no solo no para de crecer en volumen de negocio es que se está refinando y volviendo cada vez más complejos lo que exige profesionales bien formados. Ya pasó el tiempo del instrusismo profesional en este sector.

 

Grados Medios de Informatica

FP Informatica

Qué decir del cambio tecnológico que hemos sufrido en estos últimos 15 años y que seguimos viviendo? La informática representa uno de los grandes cambios de paradigma a nivel profesional que se recuerdan. Hubo un tiempo donde no saber nada de ordenadores y no tener que trabajar con ellos era habitual. Ese tiempo nunca volverá.

 

Formación Profesional de grado Medio Sanidad

fp sanidad

La sanidad es una de las áreas mejro valoradas en España. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el hecho de que sea una prioridad absoluta en todos los niveles sociales, garantizan un futuro profesional a cualquier persona que decida estudiar alguno de los grados medios existentes en esta familia.

 

FP Administración

Hubo un tiempo que hablar de la formación profesional de grado medio era hacerlo de los administrativos. Por suerte esto ha cambiado mucho. Sin embargo sigue siendo una realidad que esta área absorbe muchas plazas y oportunidades laborales. No en vano, los estudiantes de este campo desarrollan capacidades y conocimientos transversales que les permiten ocupar puestos de trabajo muy distintos y en industrias diversas.

 

La FP sigue creciendo

Por todo lo expuesto podemos asegurar que la fp seguirá creciendo en un futuro cercano debido a que ofrece oportunidades laborales a las personas que deciden cursar este tipo de estudios. Además lo hacen con un marcado caracter profesional. Al contrario de los que sucede con los estudios universitarios que por norma son más difuminados y donde la proyección laboral no es tan importante, en la FP está dimensión es crucial para el éxito. 

Por esto, ya sea un adulto que no termino sus estudios o un jóven que se plantea que camino tomar, siempre se debería tener en cuenta en la ecuación la formación profesional.